La resurrección, una opción razonable?

 




A Carl Sagan, poco antes de morir, le preguntaron si esperaba ver de nuevo a su mujer y reunirse con ella, después de la muerte, a lo que él respondió: “eso no tiene ningún sentido. Es una perfecta irracionalidad. Dios no es un juguetero que esté planteando imaginerías. Los religiosos quieren eso porque temen la muerte y quieren NUNCA dejar de ser. No: no hay modo de que yo vuelva a estar con mi mujer de nuevo”. Y cuando le preguntaron a su mujer, después de morir Carl, ella dijo lo mismo: “eso es algo que no tiene sentido… ¡No tenemos derecho de pensar así!”

Ante esto, hubo que preguntar a los rabinos -que son los depositarios del conocimiento revelado- y la respuesta fue parecida: “No, no es posible pensar en algo así como formalmente constituido”. De hecho, los Saduceos no pensaban que “la resurrección” era un factor con el que se podía contar a título formal, aunque los fariseos sí predicaban mil cosas parecidas a como los cristianos modernos creen: Por eso Jesús se alzó fuertemente contra ellos.

La “resurrección” en realidad solo trata de convencer a la gente del “rescate de cadáveres”, recobrar muertos que debieran o deberán recuperar una vida que ya no poseen: La muerte es la desaparición de la conciencia, el cese de la inspiración vital y la disolución del cuerpo físico, el depositario contenedor de lo que somos: dejar de ser, desaparecer. Ya no más… Y la gente se resiste a esta realidad…

¿A quién se le ocurrió la idea de la ‘vuelta a la vida’ después de morir? No a Dios, por supuesto, aunque se predica que Él promociona este principio como natural: No hay en ningún lado la idea de que Dios “rescatará cadáveres” en el ‘’Fin’ o en el’ nuevo mundo’, muertos que ya cumplieron su función en vida . Ni la Escritura tampoco: en la antigüedad, por cierto, NO EXISTÍA la palabra ‘resurrección’, y la “vuelta a la vida” DESPUÉS DE MORIR era un concepto perfectamente absurdo, un despropósito. ¿Entonces? La teoría del “Dios todopoderoso” ha llevado a los religiosos a promover el principio de que, si Dios lo puede TODO, la muerte no es para Él un óbice: Él va a poder resolver este tema con su “todo-poder” … ¡Y se le presenta prometiéndolo!

Pero, al final de todo, ¿qué es “volver a la vida tras la muerte”? La RESURRECCIÓN… ¿Y qué es ‘resurrección’? Resurgir, volver a ser… ¿Tiene sentido? Alguno quizá, eventualmente en plan de previsión alternativa de acuerdo a la teoría eclesiástica… Pero nada seguro, nada cierto… Nada constatable. No en el mundo concreto, real, en donde vivimos. Aquí no hay eso. Si Dios tiene un plan sobre eso, no queda claro cómo lo hará… ¡Pero aquí no! ¡En el mundo natural ordinario, no! Parece que estamos en el plano de los dilemas irresolubles…

Por tanto, entonces, ¿qué tanta prédica sobre algo perfectamente improbable? La muerte no es algo anormal sino totalmente previsible, regular, concurrente en todos los aspectos del ser y lo sabemos desde siempre: por qué el susto, el miedo, ¿entonces?… Pues solo por UNA RAZÓN:  nos hemos creído DIOSES, con derechos perennes, inmanentes…  Y la resurrección significa una vuelta a la vida permanente, derrota de la muerte, un continuum vital… Decían los viejos sacerdotes de Judá así: la muerte será tragada y no más. Pero, ¿qué significa eso? ¿Dios dijo eso? Según la Escritura, Dios lo dij0. Pero la Escritura fue redactada por los sacerdotes, y a nadie le consta, como casi todos los misterios en que queremos creer…

 

¡El gran misterio es “la resurrección” de Jesús, aún a sabiendas que esta no es una posibilidad real en nuestro entorno… Ah! Pero en el siglo I, el siglo II y hasta el III, se hizo toda una fantasía -que no teoría ni explicación racional- que proponía el destino de todos en una futura: “resurrección” … En Oriente no andan ni andaban con tantas exigencias: la gente se atiene a la vida y ya. Y cuando esta se acaba, se acabó todo, ¡COMO ES LA COSA! ¿Por qué nuestra exigencia de eternidad? ¿De dónde sacamos nuestras pretensiones de eternidad? Del pueblo hebreo, que sustanció la idea de ser “elegido”, y por tanto, permanente, regente del mundo y favorecido por Dios… Aún ahora el Estado israelí predica su supremacía sobre el mundo!

Por eso entendemos ahora por qué el odio a los judíos desde los europeos, creyentes también en su propia nominación… Parece que todo el mundo quiere ser nominado para regir…

¿Pareciera increíble, pero todos quieren la “vuelta a la vida” tras su paso por el mundo, y luego la eternidad… Estaremos creyendo bien? ¿Qué nos hace pensar que eso es posible?

En realidad, NO HAY RESURRECCIÓN POSIBLE!


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Homo capensis, Neanderthalensis, Gigantes y Ovnis: La .realidad alucinante del Hombre. La percepción oscura de los orígenes.

LA IMPERFECCIÓN HUMANA, EL SÍNDROME DE LA ACTUALIDAD