“ULYSSES”, DE JOYCE, Y LA PERSPECTIVA DE LA “VIDA INÚTIL”:

 
Se habla de James Joyce, un texto famosísimo que comunica una técnica elemental de lograr exponer un sistema de vida ocioso e inútil, logró hacer exponer, en la vida de UN DIA de una serie de personajes que viven su vida en Dublín, Irlanda, en UN DIA exacto de vida en una ciudad, en una sociedad capitalista y burguesa, conforme con su sistema… De las 8 AM hasta las 2 PM del siguiente día. Las personificaciones son: Bloom, un tipo de oríge judío, la burguesía del siglo XX y por lo tanto, Ulysses, la burguesía del siglo XX… Dedalus en una especie de advocación de Telémaco, y de algún modo el propio Joyce, un suspirante por la legalidad y la formalidad ética… Y Mistress Bloom, que es una perfecta y putísima Penélope, que la historia nos presenta como “la mujer pura” ideal, Penélope, la “dama” de la epopeya griega que “tejía y destejía” … Un modo de decir, en el concepto clásico, que ‘hacía y negaba’ (o en otras palabras, ‘demostrar’ que no Pasaba lo que sí pasaba)… Joyce, que con una mente sintética que veía en su cosmovisión un cúmulo de inutilidades e intrascendencias que forman nuestra vida como “algo importante” cuando el único interés de esa apreciación de la vida es el logro… Logro vacuo al final, depositario de satisfacciones y expectativas limitadas a las posibilidades inmediatas y materiales del mundo, pero nada más, como lo describe el poema de Tennyson, propiamente llamado también “Ulysses”: un inconforme e inconformista tras sus experiencias por el mundo que no encontraba sentido por restringirse a su gobierno en Itaca y nada más… El sentido de la vida era el descubrimiento de tantas posibilidades que había por ahí, que mantenerse ajeno y único no le daba sentido a la vida…


Joyce acabó su vida como un “profesorcillo” de colegio… Y era una mente brillante! Porqué?
Cuando Joyce publicó su Ulysses en 1922, fue inmediatamente prohibido, y hasta una colección de libros quemada en EE U, y prohibida su reproducción en UK en 1923… El relato de Ulysses es considerado irreverente, antirreligioso y amoral. Obra con apariencia sencilla, con diálogos accesibles, con una narrativa al parecer comprensible y directa, pero se diría que en su todo es una obra “profundamente órfica, casi surrealista” y de no fácil apreciación en su trasfondo filosófico real, fundado al parecer en la opinión de Tennyson y su poema … Al final, Joyce no era ningún estúpido, y sabía bien lo que pensaba o intuía… Por eso terminó como lo hizo…

El texto es considerado por lo menos, no ‘inmoral’! Y tiene repercusiones en la vida psíquica de mucha gente que no acierta a entender su mensaje, porque no es fácil… Pero su significado es lo dicho: una detracción del mundo capitalista actual, una crítica al pensamiento convencional, y un absoluto rechazo a las pretensiones de uniformidad actualmente regentes. Joyce fue un perfecto ‘rebelde inglés’ ante las pretensiones del régimen de su época de querer dirigir el pensamiento y las percepciones de su gente… Por eso murió en Zurich! Estaba escapando, huyendo de su entorno ferozmente burgués y convencional. Renunciar a su catolicismo irlandés no fue un acto de rebelión inglesa puesto que Inglaterra ya era anglicana desde hacía siglos: fue una rebelión contra el orden convencional que controla, dirige y redimensiona la vida personal de la gente.

Tennyson, se dijo, propuso subrepticiamente la promoción del imperialismo inglés como dominante en el mundo. Pero no es tan cierto. Sus palabras hablan más bien de una auto-exploración humana a partir de las propias posibilidades… Qué dice Tennyson?

No se es demasiado tarde para buscar un nuevo mundo.
Zarpemos, y sentados en buen orden,
Hiremos los resonantes surcos, pues me propongo
Navegar más allá del poniente y del lugar en que se bañan
Los astros de occidente, hasta que muera.

Y esto se dice por la interpretación que se da al poema de Homero sobre la suerte y el destino de Odiseo, Ulises, inconforme y en desacuerdo Joyce es un Personaje preclaro de nuestro siglo… Y su obra también!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Homo capensis, Neanderthalensis, Gigantes y Ovnis: La .realidad alucinante del Hombre. La percepción oscura de los orígenes.

La resurrección, una opción razonable?

LA IMPERFECCIÓN HUMANA, EL SÍNDROME DE LA ACTUALIDAD